Artículo sobre la CREATIVIDAD
Por Adriana Silva
27 febrero 2023
Viajar y observar, para pensar…
A no ser que seas del 2,5 % de la población que carecen de imaginación, llamado «Afantasia». Necesitas más creatividad estimado artista.
Pon tu mira, en crear una «pieza maestra»!
La creatividad es una habilidad, un proceso que, genera algo nuevo siempre. Está habilidad humana necesita ser practicada. El proceso creativo exige salir de tú zona de confort y disponer de un lugar idóneo para crear!
Ortega y Gasset decía «yo soy yo y mis circunstancias». Son los círculos concéntricos en los que no relacionamos.
En la fórmula del Arte, definí como una variable visible, «nuestras circunstancias» esas que se dan al crear la obra de arte. Esta fórmula científica, te guía con sus variables objetivas, subjetivas, químicas y estadísticas.
La genialidad de artistas y científicos durante siglos ha sorprendido a la humanidad, sorpréndete tú mismo de lo que puedes lograr.
Te propongo crear un espacio adecuado, un lugar físico y mental para experimentar con una lluvia de ideas (Alex Osborn en 1939 acuñó el término lluvia de ideas).
La creatividad necesita ser alimentada, antes de hacer cualquier creación artística. Hay que buscar que el objeto de la búsqueda, sea la misma búsqueda. La innovación en el arte, va de no seguir las reglas, pero respetar las técnicas y venerar los clásicos además de crear ese mágico espacio en tu mente, para
después abstraerte de la realidad y visualizar desde otra dimensión la creación.
Puedes coger un único tema, un único material, una única técnica y entonces convertirlas en la fuerza impulsora, que puede funcionar de formas distintas.
Pregúntate si pintar, es a lo que quieres dedicarte en los próximos años, dedicarte a «crear» (pintar, esculpir, diseñar, cantar, escribir)
Reflexiona, si estás cumpliendo un sueño,? si el sueño de crear arte, es lo tuyo?.
Se hace necesario que escultores experimenten con el peso y el volumen, con los materiales y las formas; que se cuestionen sobre las leyes de la física y visionen la cuántica como opción en la creación.
Se hace necesario ver creaciones de artistas visuales, dónde se haya Innovación, investigación sobre un tema, experimentación con materiales, soluciones creativas, búsqueda de ángulos, texturas, mezcla de movimientos.
Los grandes proyectos comienzan con pequeños pasos, recuerdas el chiste: cómo se come un elefante? Respuesta: de a trozos
La creación artística pueden encontrar sus cimientos en distintos conocimientos, por ejemplo: investigaciones, visuales de sitios cotidianos, monumentos locales, recuerdos, en los viajes, también se alimenta con olor, con comidas, con música, con baile, la creatividad se alimentan de diferentes situaciones de nuestra vida, algunas propiciadas adrede para encontrar la musa artística.
La invitación es para ti querido artista plástico!
Sal de tu zona de confort y empieza ya! es urgente que crees algo nuevo, sal del aburrimiento de tus obras, se honesto contigo mismo, cambia arte local por la trascendencia y visiona otros estilos, hasta que, te encuentres a ti mismo en tu propia obra.
No te voy a engañar. Para pasar de débutante a consagrado; no hay atajo!. Te va a costar priorizar. Te costarán muchas manchas, perder horas de sueño, salir menos, ser más solitario, invertir en materia prima, menos tiempo en redes sociales, encontrar tu própio rinconcito idóneo, esfuerzo para crear, aunque estés agotado después del trabajo, aunque no tengas tiempo. Además necesitarás invertir en tu arte.
Experimenta! experimenta!, no hay otra forma de ser un maestro en el arte. Se dice que son necesarias 10.000 horas de práctica. El concepto y el término de “práctica deliberada” lo introducen por primera vez Ericsson, Krampey Tesch-Römer, en un artículo publicado en 1993 «The Role of Deliberate Practice in the Acquisition of Expert Performance«, luego otros autores y divultadores como Malcolm Gladwell -con su regla de las 10.000 horas, enunciada en su libro Fuera de serie (Outliers)- han seguido desarrollando la idea de la práctica deliberada, por distintas variantes.
Hasta que encuentres tu estilo, allí dónde te sientes bien, hasta que estampes tú sello, tu nombre, tú firma con total seguridad.
Ten un plan B creando un stock de obra que sientas realmente tuya, experimentada, vívida de materiales, texturas, olores y colores; utiliza distintas formas, crea mezclas, crea contenidos diferentes. Aporta al mundo desde la creatividad, soluciones, sensibiliza sobre los problemas.
Variabilidad, movilidad y originalidad, Sin esto, será difícil salir, de ser un artista local que pinta para un público local. Se hace necesario que tu obra trascienda.
Trascender puede ser, internacionalizarse, llegar a más público y tocar más corazones.