Une interprétation latino-américaine du Déjeuner sur l'herbe de MANET. En utilisant leurs thèmes, techniques et styles quotidiens, les artistes interprètent le patrimoine culturel français d'un point de vue latino-américain contemporain.
Afiche oficial de la Exposición IMPRESSIONIS-VOUS
Título de mi obra “Bioe-tiquétame”
Adriana Silva. Colombia
@AdrianaSilvaartetculture
“After en el Parque Rodó”
Valentina Macedo. Uruguay
@valenartt
“After en el Parque Rodó” es una obra que representa el under de la cultura uruguaya, ¿qué sucede cuando se apaga la ultima luz del boliche? El encuentro oportuno entre una drag, una chica trans y el hermano de Manet que está representado como una estatua, interpretando a través de la piedra, la aparición pero no participación, símbolo de quietud, no autoridad, se invierten los roles, el hombre cis heterosexual es piedra y el debate surge entre disidencias. Esto representa el avance de las leyes en Uruguay, siendo el segundo país Latinoamericano en aprobar la ley de matrimonio igualito y la ley trans aprobada desde el 2018. A su vez, comparten un cigarrillo de marihuana y un mate como ritual de encuentro.
Otras simbologías aparecen y resurgen en el cuadro, Figura de atrás, mujer yendo al baño, agarrando un papel higiénico color rosa, sentada en la fuente creada por Duchamp, tachado y abajo el nombre de la verdadera creadora de la fuente es Elsa Hildegard, Baronesa von Freytag-Loringhoven.
El papel rosa simboliza que los creadores del Parque Rodo, los arquitectos franceses Carlos Thays y Carlos Racine. El cardenal, pájaro autóctono de Uruguay, y como infaltable símbolo la rana, en forma de tatuaje, dos animales de original obra de Manet. La paleta intensa de colores característica de mis obras, invita a ver el paisaje de dos formas: Obra con luz natural, colores brillantes, vivos representan al Parque Rodo, ubicado en la capital de Uruguay. Obra con luz de negra, colores fluo, representa la noche en la ciudad de Montevideo y el under. A través de esta obra, nos cuestionamos sobre el desplazamiento que ah tenido la mujer en el arte a lo largo de los años, así como también ver, ¿cómo se logra salir del under como artista disidente y exponer en los mejores museos del mundo? Los boliches, han sido mi galería de arte, mis mejores obras están plasmadas en húmedas paredes de donde apenas entra la luz. Hoy, decido cambiar de escenario, compartir con el mundo, nuestro universo de maravillas, lo queer es indefinible, quizás todo esto también. Pretendo con esta obra, que el espectador se cuestione, investigue, pertenecer y ser parte de la historia de las mujeres en el arte desde el pequeño de la Republica Oriental del Uruguay, que el mundo conozca a Uruguay como un país avanzado en derechos lgtbqi+.
Le Déjeuner sur l’Herbe
Nelsón Flores. Perú
@Nelsonflores2021
«Déjeuner sur l’Herbe» (Almuerzo sobre la hierba) es una famosa obra de arte del pintor
francés Édouard Manet, creada en 1863 y que perdura a las épocas y a los tiempos.
Es interpretada desde una postura personal al ser amante de la libertad, la naturaleza y
el acto permanente de caminar, rompiendo la barrera del tiempo y del espacio, en mi
eterno caminar me encontré con los personajes de esta famosa obra y deseando
conocer al creador de la misma, me detuve y por tal motivo: “descansé sobre la arena
para dialogar con los personajes de la obra para saber de su autor, para conocer de su
época, de sus sueños”
También para saber de la miseria moral del puritanismo de la época que pretendiendo
no ser visto, fue descubierto por el pincel del genio. Además, mientras dialogo con
dichos personajes, no pierdo de vista mi propósito, mi objetivo: Caminar en búsqueda
de la verdad, caminar como una forma de ser libre, para encontrar el camino, para
encontrar mi camino.
Mis pies gigantes que son la esencia de mi propuesta representan la firmeza, la fe y la
certeza por encontrar el camino en una búsqueda constante y personal por la verdad y
el cielo abrumador representa a los tiempos y a las épocas que para nada son pacíficas,
aún, si pretendes descansar y tener placeres sobre la hierba. Las bellas damiselas son
interpretadas desde la interculturalidad y de mi tierra peruana, igual la comida y los
demás elementos.
Le Déjeuner sur l’Herbe
Pablo Rojas. México
@esculturapablo_rojas
La interpretación de Le Déjeuner sur l’Herbe, dentro de mi visión Latinoamericana, basa en resaltar a personajes minimizados dentro de la obra, pero que conlleva la carga moral de una sociedad ambigua, haciendo mofa del espíritu interno y de su relación conjunta, a través de movimientos infinitos del espacio y el deseo de cada ser.
Le Déjeuner sur l’Herbe
Iván Soto – Honduras
@ivansotoartista
Al iniciar esta obra de arte, me permitió remontarme a las enseñanzas de la academia, siendo mi enfoque inicial un dibujo bien elaborado. En la concepción del dibujo empieza mi interpretación y consecuentemente da lugar para ser parte de mi inspiración a las obras que forman parte de esta colección a las que he nombrado como Cosmogonía Gris y Cruzando la Estigia. Es por ello que Almuerzo en el Campo toma conceptos de ambas.
Rescato a la vez que uno de los mayores retos en la ejecución e interpretación de Manet fue trabajar en una composición ya elaborada la cual me permitiera tener una rotación en la obra.
Traduisez du texte en temps réel à partir de plus de 100 langues. Vous pouvez aussi utiliser Chrome pour copier des paragraphes, des numéros de série et bien plus à partir d’une image, puis les envoyer vers votre téléphone ou votre ordinateur.
Où est Manet ?
Carlos ARANHA. Ecuador
@aranha_art
Je suis ravi de vous présenter ma dernière œuvre d’art, une interprétation du «Déjeuner sur l’herbe» d’Édouard Manet, qui, à mon avis, reflète la possibilité que la peinture soit un outil pour tester l’hypocrisie de la société du XIXe siècle à Paris.
Mon œuvre explore l’idée que Manet a utilisé la femme nue dans la peinture comme un moyen de remettre en question les normes sociétales tout en invitant également à la discussion et à la critique de l’artiste lui-même.
Dans mon interprétation, j’ai choisi de représenter la figure féminine en utilisant un transfert d’impression de journal sur la toile. Cette technique, à mon avis, reflète les nouvelles provocatrices de l’époque ainsi que la nature de l’œuvre originale de Manet, dans laquelle une femme nue est représentée dans un espace public, et une pomme est utilisée comme un geste symbolique de déjeuner et de désir présenté sur un espace ouvert.
L’utilisation d’abstractions de couleurs et de lignes crée une impression de scène de parc, et pourtant c’est une scène sur laquelle la femme est peut-être en train de protester contre l’hypocrisie de la société de son époque.
Dans mon interprétation de cette œuvre d’art, je défie les idées préconçues de la société en explorant sans crainte les domaines de la beauté et du tabou, créant une image visuellement captivante qui suscite la conversation, la réflexion et l’émotion.
«DÉJEUNER SUR I ́HERBE»
«ALMUERZO SOBRE LA HIERBA»
María Mercedes Berrocal. Costa Rica
@translucido_art
Desde que vi “Desayuno en la hierba” me llamó mucho la atención los colores que tiene el cuadro y la luz central.
Quise trabajar en mi línea personal que se caracteriza por ser limpia y simple, siempre con colores sólidos o translucidos. Así de esta manera pude amalgamar mi trabajo con la interpretación que le di a esta obra maestra, basada en colores y ubicación de los elementos.
El bosque está representado en dos piezas sobrepuestas que son la base de la escultura, de un color verde marmoleado. En una de estas piezas simulo el lago con un movimiento en la resina y un tono mas claro. Encontramos 4 figuras largas al centro de la pieza.
La de atrás transparente con unos toques de blanco representando a la mujer de ropas ligeras que está en el lago, al medio se encuentran los dos caballeros en tonos gris y negro, y en un primer plano totalmente transparente la mujer desnuda.
La mariposa para mi, viene representando el anhelo de libertad. Por el contrario el sapo son las cadenas que amarran a estas mujeres a una situación totalmente inusual y castigadas en la época
Ha sido un camino de mucho aprendizaje y
Y este proyecto me deja llena de satisfacción.
Anatomía de un Dandy
Hendry Rivera – Honduras
@Hendry_Rivera_art
Esta es una pintura se interpreta la obra de Manet “Almuerzo sobre la hierba”. El objetivo es crear una obra inspirada de la obra de la obra de Manet que represente una visión desde la realidad latinoamericana. En este sentido, para el desarrollo de esta obra se ha tomado en cuenta una variedad de elementos que representan y evoque la obra de Manet desde aun óptica local.
Esto es un ejercicio que pone de manifiesto la posibilidad de interpretar la obra, por otra parte, en el proceso de creación de esta obra se hizo un análisis de los elementos de la obra de Manet, asimismo se desarrollaron una variedad de bocetos que evoquen una interpretación desde la realidad latinoamericana.
La Guara Roja – Ara Macao – es un símbolo de la cultura hondureña que se estudia y es parte de la enseñanza escolar, par poder denotar la idiosincrasia de Honduras se ha utilizado esta ave como una sustitución del ave que aparece en a la obra de Manet. En la obra de Manet la disposición del pájaro está en el centro de la obra, y esta se mimetiza con la maleza de los árboles, por otra parte en esta interpretación la Guara Roja esta dispuesta por el recorrido visual de la proporción áurea que y se separa del fondo a partir del contraste tonal.
La lancha es un elemento que en la obra de Manet también se mimetiza en el fondo y parece estar dispuesto de una forma ar bitraria, en este sentido, en esta interpretación la lancha no es la excepción. Sin embargo, la forma en que esta dispuesta en la composición de esta obra busca denotar que la lancha no yace sobre el agua sino sobre el aire, como se si flotar como un globo.
La piedra de moler es un utensilio do méstico de origen precolombino y es muy común verlos en los museos arqueológicos de Honduras, como es el caso del museo de Comayagüa, o del parque Arqueológico los Naranjos. Cabe destacar que este utensilio se sigue usando en algunas comunidades como instrumento para moler maíz y algunos alimentos, por que forma parte de la cultura gastronómica que evoca la “hondureñadidad”.
Traduisez du texte en temps réel à partir de plus de 100 langues. Vous pouvez aussi utiliser Chrome pour copier des paragraphes, des numéros de série et bien plus à partir d’une image, puis les envoyer vers votre téléphone ou votre ordinateur.
Wabj’ to k’ul
Eddy Vásquez. Guatemala
@eddyvasquez1
El titulo de la obra esta en el idioma maya mam que significa » comida en el monte » . Esta obra es una representación de mi vida y la vida de los campesinos de mi pueblo. De pequeño me llevaban a sembrar al campo y el único picnic que conocíamos era la de comer en el campo después de trabajar hoy en día todos los que trabajan en el campo les llevaban su comida, ya sea desayuno, almuerzo e incluso la cena ya que algunas se quedan cuidando su siembra, muchos encienden fuego para calentar la comida pero en épocas de lluvia el fuego no enciende y no pueden calentar la comida y ellos comen su comida fría.
En la obra están las montañas que representa al cerro de cocaish que es un cerro muy conocido en mi tierra natal, el lago es un lago icónico de Guatemala qué es el lago de Atitlan, representó a las mujeres de mi pueblo San Juan Ostuncalco de ahí es el perraje que es utilizado para proteger del frio como para proteger de los rayos del sol, con las pelotas de tripa de coche una pelota tradicional de Guatemala representó a la infancia, en las frutas representó la cereza que simboliza la juventud, la dulzura, la sensualidad, la fertilidad, la pureza, la inocencia, la fragilidad, la felicidad, el amor, la esperanza y el esfuerzo que hacen todas las mujeres.
El último almuerzo sobre la hierba
Rigo Peralta. República Dominicana.
@rigo_art
Manet a mi entender en ese tiempo estaba pasando un fenómeno de transición y tolerancia social en mi casó obviamente.
Es otra vivencia pero la misma transición social que se da en las diferentes estampas de la unanimidad.
En esta pieza trato de representar la igualdad de género y la justicia para los más desfavorecidos atada de las manos.
La catedral de Nostradamus en llamas como una apología de Armageddon el principio de un cambio en el orden mundial.
La dama del fondo representa la compaction y la mujer exuberante en el teléfono es la parte sensual como la manzana que representa la tentación del cambio y la nueva obsesión por el continente africano hermosa mulata con la tentación entre las piernas y todos quieren un chin cómo dicen los Dominicanos.
La cotorra representa la esperanza del mercado latinoamericano la última pieza de ajedrez del gigante.
Le Déjeuner sur l’Herbe
Francisco Terrones Jáuregui. Perú.
@francisco_terrones_jauregui
Al observar la obra «Almuerzo sobre la Hierba’ de Edouard Manet me conectó inmediatamente con la visualización de una serie de personajes y escenario que plasmé hace 19 años sin haberlo concluido y ser apreciado como obra, pero al tener una plataforma para compartir e interpretar una obra tan famosa y exquisita, sentí que era el momento de revivir aquella memoria donde cada personaje guarda un valor significativo en mi vida.
Fue un gran desafío para mí realizar esta obra a mano, tallada en madera en bajo relieve, trabajando la perspectiva y planos, además de definir cada elemento de forma pulcra, deseando obtener un placer visual para el espectador.
Motivado y con mucho respeto elaboré esta pieza con el propósito de REVALORAR LA LIBERTAD que debemos tener en cada instante de nuestra vida. Manet se atrevió a quebrar esquemas, fue más allá de lo esperado y rompió paradigmas, su obra es una de las más hermosas y reconocidas en todo el mundo.
En la pieza realizada están todos los personajes que aparecen en la obra original : Dos mujeres, dos hombres, el ave, la rana, el bote y los elementos que conforman el almuerzo. Desde mi punto de vista el hombre mayor, artista de profesión, hace un gesto de aprobación a la pareja de modelos que están frente a él, pues los va a perennizar en una futura obra.
Interpretar la obra de Manet en principio fue un verdadero reto pero sobre todo un gran honor y privilegio. Ahora, culminada la obra la observo detenidamente muy emocionado, siento una desbordante alegría y no me canso de contemplarla.
Los motivos que me incentivan ante esta propuesta artística es revalorar el tallado en madera hecho a mano con herramientas convencionales, que los espectadores al contemplarla se emocionen, se conecten y que mi obra sume en el ámbito artístico.
Conversación sobre la mesa
Ana Victoria Handal. Honduras.
@AVHandal
Esta obra es una interpretación de la obra de Edouard Manet, Le Déjeuner sur l’herbe, donde después de investigar sobre esta magnífica obra, me inspire en recrear una escena de mi niñez. En ese tiempo, yo pasaba días enteros en casa de mis abuelos, y era una tradición sentarnos a la mesa de la cocina a tomar café con algún pedazo de pan dulce. Estos eran momentos de compartir con mi abuela, mis tías y primos, donde se platicaba de todo, desde los quehaceres diarios hasta lo que pasaba en la familia. Cuando recuerdo, me trae a la memoria los libros de Isabel Allende, como ella va tejiendo historias de los recuerdos de su vida y de quienes han sido protagonistas de ella. Hasta hace un par de años pintaba por emoción, lo que me llamaba la atención, siempre sigo haciéndolo pero ahora trabajo en serie. Esta obra será la primera de la serie “Conversaciones sobre la mesa”.
Podrán observar en mi obra, que yo soy una de las tres personas que están sentadas alrededor de la mesa compartiendo un café y semitas. Cada una de las mujeres que aparecemos en la obra, estamos dirigiendo nuestra mirada en la dirección original de la obra de Manet. Decidí solo incluir mujeres como un homenaje a esas conversaciones de mi niñez. Aparecemos sentadas alrededor de la mesa, con el jardín de mi abuela al fondo como se veía desde su cocina. He incluido un loro volando, que era una de las aves que siempre tenían como mascotas. Así mismo, he incluido una rana arborícola, una especie de la fauna silvestre hondureña, manteniendo con estos dos elementos, un enlace con la obra de Manet. En el jardín inclui una mujer desnuda, hincada y abrazando un árbol, una añoranza a los tiempos lejanos y a las personas que nos han dejado.
Con esta obra, mi intención es dar a conocer un poco más de mi, de donde vengo y como soy consecuencia de mis experiencias, mis decisiones y mi aprendizaje a través de los años. He usado una paleta de colores que he creado a partir del 2022, de colores neutralizados pero siempre incorporando mis colores favoritos, como el turquesa, el azul y el amarillo. Podrán observar que también utilice mucha textura, primero preparando el lienzo, aplicando papel, petate, y finalmente usando medios mezclados con la pintura para crear aún más textura y movimiento. He dejado tambien entrever en algunos lugares la imprimatura de color magenta fosforescente, que siente crea una luz a traves de la obra.
Le Déjeuner sur l’Herbe
Nardo Minier República Dominicana.
@nardominier
Esta obra es una interpretación personalizada del artista Nardo Minier sobre la obra del famoso pintor francés Éduoard Manet, realizada por este en el año 1863 durante una excursión a Argenteuil, a orillas del Sena.
Minier ha interpretado la obra con un matiz totalmente tropical, ósea exclusivamente dominicano, colocando los personajes de la historia debajo de un frondoso framboyán, árbol que crece en nuestro país y ha servido de inspiración a muchos artistas plásticos dominicanos.
En esta obra el artista Nardo Minier coloca los personajes en primer plano al igual que Manet recostados sobre la hierba disfrutando de un rico almuerzo de frutas tropicales. La mujer que Manet coloca desnuda en primer plano, Minier la ha colocado también en primer plano, pero en ropas interiores dándole un aspecto más conservador. Los dos hombres de la escena parecen estar algo distraídos y conversando sobre alguna problemática social, uno de ellos le brinda de su bebida como si se tratase de una manera de escapar de su situación, algo muy natural en la sociedad dominicana de bajos recursos.
En la parte superior aparece en escena una mujer lavando a orillas de un rio, una costumbre muy común en nuestros campos, detrás de esta posa en una rama del árbol la cigua palmera ave endémica de nuestro país.
Es mucho lo que se puede decir del significado de esta obra ya que cambia en su aspecto geográfico, cultura y estilo.
Estudio para Manet
John Fredy Restrepo. Colombia.
@johnfred7310
Las épocas históricas son diferentes, el contexto es diferente, los territorios son diferentes. Pero hay algo en común: Lo que son los desarrollos comunitarios de los pueblos y los cambios culturales que constantemente se presentan. Interpretar una de las grandes obras maestras del arte universal y en especial del maestro Edouard Manet es para mí un reto, una responsabilidad y un logro, dignos de enseñanzas y aprendizajes que nutren mi crecimiento como artista.
Una experiencia con la cual aprendí, los esquemas compositivos de las obras de los grandes maestros. Valorar las gamas cromáticas, equilibrio, y atmosferas, dentro del concepto de paisaje antes y en nuestra contemporaneidad, como se estructuran y se simplifican las ideas a medida que la obra avanza en su formalización.
Para mi Le Déjeuner Sur l´herbe representa un cambio estructural en lo que es la forma de pensar de un pueblo, un cambio que se pedía constantemente en las maneras de mostrar la realidad, romper con una tradicionalidad que venían planteando el Romanticismo y el Realismo inspirados en los cánones del Renacimiento
Hoy se siguen pidiendo esos cambios culturales. La comunidad los expresa y los propone a diario, es algo que se debe plantear con las formas estéticas de comunicación y los artistas están llamados a ser partícipes de esos cambios. Mi propuesta o interpretación está inspirada en la representación del paisaje del trópico en el cual se puede visualizar, una variada gama tonal que va de los cálidos, rojos y naranjas, hasta los verdes, terciarios, complementarios y grisáceos.
Una estructura social representada en los personajes que se quiebra o se desmorona con los nuevos estilos de vida. El dinero o bienes materiales es lo que interesa, la lujuria expone su confort en primer plano sobre un tapete dorado. La degradación social que se vive a diario representada en el agua que es vida y las ranas que representan una metamorfosis que empaña su transparencia. Un paisaje que recrea la vida, la divulga y la propone en intensidad y desproporción. Una composición circular que da origen a una creación cósmica ancestral, deja ver un lenguaje divino en constante evolución
Una experiencia que me permitió resolver problemas formales de composición, atmosferas y color. Pero que al final entrega un mensaje de satisfacción y crecimiento, ofreciendo como producto final una práctica digna de contar y compartir.
Merienda en la playa
David Rdriguez Francis (Venezuela-Puerto Rico)
@davidrodriguezfrancis
Mis obras y proyectos artísticos se basan en utilizar elementos esenciales del diseño encontrados en artefactos culturales: productos, la arquitectura, el arte, la música, la poesia; con el fin de descontextualizarlos, reinterpretarlos y recontextualizarlos, considerando el tema y el entorno geo-cultural en el que me encuentre.
En el caso actual, mi interpretación de la obra del maestro Manet, se basa específicamente en mantener su composición original según las ubicaciones de sus protagonistas y los elementos naturales del entorno.
La anatomía de los personajes en la pintura original, la expreso a través de planos geométricos triangulares, texturas con colores brillantes, opacos o turbios, según su importancia y la presencia en la composición.
No obstante, para mí es importante hacer ver que los personajes más protagónicos en mi pintura son las mujeres. Las defino através de triángulos enclavados perpendicularmente a la superficie horizontal y con colores brillantes que enfatizan su lugar actual en nuestra sociedad. Una de las características más importantes, si no la más importante, de mi trabajo geométrico-triangular, es la utilización del color. A través de éste consigo lograr un efecto óptico que provoca que el observador perciba otros colores que no existen físicamente en la pintura.
Es la incidencia de la luz sobre los colores de los planos texturizados que, según la proximidad o superposicion entre estos, generan vibraciones y espejismos espontáneos que no dejan de sorprender al espectador. Ni a mi mismo!
Cada personaje en mi obra se puede percibir de manera individual, pero a la vez en sus relaciones y compenetraciones tanto formales como de colorido. Todo dentro de un paisaje tropical, que se aleja de la turbulencia en la que vivimos.
Este paisaje ilustra el colorido que me rodea constantemente y que me lleva a reflexionar sobre una vida llena de luz junto a las personas que me acompañan en ella. Los colores y sombras de sus esencias y, que a su vez, representan mis distintos estados emocionales, mis diálogos internos y mi relación con Dios.
Así puedo disfrutar mas mis talentos y virtudes poniendo a un lado lo que para mi no es importante.
En mi búsqueda diaria por seguirme desarrollando como artista, camino por rumbos distintos; los cuales me invitan a estar atento a mi entorno. A ver que todo lo que me rodea es material para hacer arte. ¿Cómo salvar el contenido geométrico de cada cosa que veo? ¿Con qué propósito se hizo cada una? ¿Cómo simplificarlas y asignarles un sentido abtracto-geometrico lleno de luz y colores que cambian constantemente?
Este trabajo congela a la luz y al color momentáneamente. Esto redunda en una belleza inmensurable que solamente es posible percibir según nuestra humanidad y por medio de la apropiación de un momento del presente que me brinda la oportunidad de reflexionar sobre la belleza que nos rodea y caracteriza como seres humanos.
Al Compás de la Marimba
Nehemias Escalante. Guatemala.
@nehemiasescalant
La interpretación de Le Déjeuner Sur L’herbe en mi lenguaje personal, consciente y preciso.
A través de los colores y las texturas represento la riqueza cultural de Guatemala una de las cuales es el instrumento autóctono la marimba, al compás de las teclas morenas se presentan estampas folclóricas que relatan mi experiencia campesina, el compartir, el convivir y disfrutar de los alimentos sobre los campos donde los sueños dan inicio cómo en la siembra de los cultivos, convirtiendo el campo en un lienzo, el azadón en un pincel y las semillas en pintura.
Orgulloso de mi municipio de origen Concepción Chiquirichapa que se caracteriza por la agricultura, plasmo el cultivo de la papa y a los personajes vestidos de indumentaria típica guatemalteca en el cual se ve reflejado la flora y la fauna en los deslumbrantes tejidos que cuentan historia y transmiten conocimientos de una cultura.
Traduisez du texte en temps réel à partir de plus de 100 langues. Vous pouvez aussi utiliser Chrome pour copier des paragraphes, des numéros de série et bien plus à partir d’une image, puis les envoyer vers votre téléphone ou votre ordinateur.
Almuerzo en el Paraíso
Juan Manuel Hernández Fallas.
@juanmahernandez_art
Es una interpretación íntima de la obra maestra de Edouard Manet. En esta obra destaco el paisaje selvático y místico que caracteriza mi tierra y ha sido la inspiración de mis obras durante toda mi carrera.
Me he dado a la tarea de jugar con los elementos y la composición, para darle un giro contemporáneo al discurso.
La mujer que se baña al fondo en la obra del Maestro Manet, fue traída al primer plano cobrando protagonismo, para desarrollar una serie de símbolos y significados que detallo a continuación:
Mujer latina, producto de la mezcla étnica iniciada en la conquista. Representa a las Américas. La posición de su cuerpo, evoca la disposición geométrica de composición utilizada por el Maestro.
Ella no hace contacto con el espectador, si no, mas bien consigo misma, dando a entender un estado de satisfacción y de unión con el entorno. Sintiéndose parte de un todo.
Sostiene en sus manos el almuerzo, producto bendito de su tierra y lo extiende al espectador como símbolo de ofrenda. El ave, está caracterizada acá por un colibrí endémico de mi país. Que se sirve de las mieles de dicha ofrenda, simbolizando agradecimiento y tolerancia.
Me he permitido un autorretrato pintando DEJAUNER SUR L´HERBE como un homenaje al Maestro Manet y a la importancia de su huella indeleble y gran aporte a la historia del arte. En el desarrollo técnico y pictórico, me he enfocado en crear una obra con lenguaje poético, tanto en color como en forma, respetando los valores de la academia y con el objetivo de crear un diálogo evocador y agradable con el espectador.
Le Déjeuner sur l’Herbe
Paola Ramos. México.
@paolaramosh_drawings
Vivimos la era de los cambios acelerados. En ese movimiento, la mujer se va visto en los ojos de
otras y ha desarrollado su propia revolución para entenderse como la causa de las cosas que
permean al mundo. La mujer se ha reconstruido durante las últimas décadas, iniciando una lucha
por la igualdad y por su revalorización. Es así como los elementos de la obra señalan objetos
impuestos desde el ámbito social, otrora permitidos y de reciente desmitificación, y muestra
aspectos de la naturaleza femenina como el fundamento de las estructuras reales.
NTÚKU en Mixteco (Púrpura)
Carlos Fuentes. México
@carlosarte4
La pintura para mí ha sido una herramienta clave como medio para el estudio de mi ser. El verdadero arte es la vida y mis lienzos, apuntes como memoria histórica de una expansión al infinito.
Sin duda, hacer una interpretación de Edouard Mànet en «Le dèjeuner sur l’herbe» representa indagar en lo más profundo de la lexigenética para generar un diálogo entre la iconología pictórica parvo identitaria.
Es por esto que «Ntúku», púrpura en mixteco; Una atmósfera mágica envuelve al espectador con el fin de transmitir la sensación inigualable de encontrarse inmerso en los bosques de la Mixteca oaxaqueña. Dónde al caer la tarde los cielos se tienen de rojo imitando a la grana cochinilla que abunda la tierra fértil, las luciérnagas tomando protagonismo con su singular juego de luces y el colorido puro como traducción precisa de la vida a través de los sentidos percibidos como mexicano.
Participar en éste proyecto significó de manera muy personal hacer un homenaje sin pretensiones al arte, a la evolución del ser humano y al arte de mi país, que sin duda tiene una voz y fuerza en pro del movimiento artístico del momento.